lunes, 29 de agosto de 2016

A Torrijos no va - CORO TRADICIÓN

Título: "A Torrijos no va"
Género: Sevillanas
Temática: Romería de Torrijos
Año de Composición: 1992
Año de Publicación: 2015
Intérprete: CORO TRADICIÓN (Loli Delgado)
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Francisco José Pavón Arellano



Letra:

I
Esta mañana en mi pueblo
hay una puerta cerrá,
que cuando pase la Estrella
no quiere verla pasar.

II            
Esta mañana en mi pueblo
alguien no quiere salir,
no quiere ver las carretas
ni escuchar el tamboril.

III           
Esta mañana en mi pueblo
hay una pena escondía,
alguien se queda en su casa
y no va de romería.

IV          
Esta mañana en mi pueblo
aunque es bonito este día,
hay unos ojos que lloran,
alguien no tiene alegría.

Estr.:                    
Me dijo a mi que no iría
y no lo pude creer,
pero ya se que es verdad
porque en su casa se queda,
porque a Torrijos no va.

Comentario: Cuántas veces sucede, en cualquier fiesta grande de cualquier pueblo, que alguien no puede ir, por cualquier motivo de fuerza mayor. A veces la enfermedad, o el reciente fallecimiento de un ser querido, o el desánimo, o tener que trabajar ese día, o estar lejos de tu tierra....
En el año 1992, en vísperas de la Romería de Torrijos, alguien me comentó que ese año no iría a la Romería... y me inspiré para hacer esta sevillana. Dedicada a quienes alguna vez, por cualquier motivo, no pudieron estar presentes con los suyos en este día grande de Valencina.
Como otras coplas torrijeras que tenía guardadas, fue estrenada por el Coro Tradición en el espectáculo "Cincuenta Coplas en el Alma", celebrado el 26 de septiembre de 2015 en el Teatro de la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción. Mi cuñada Loli Delgado fue la encargada de estrenarla, levantando los óles del público presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario