lunes, 24 de junio de 2013

Madre mía del Rocío - ENTRE PINOS Y MARISMAS

Título: "Madre mía del Rocío"
Género: Sevillanas
Año de Publicación: 2013
Artista: ENTRE PINOS Y MARISMAS
Disco: "Quién puede parar la vida"
Pista: 3
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Manuel Martínez Cáceres
Arreglos Musicales: Ismael Carmona




Letra:
I
Madre mía del Rocío
hoy he venío a cantarte,
vengo a verte agradecío
y quiero piropearte.

II
Madre mía del Rocío
hoy he venío a mirarte,
y te canto sevillanas
que es mi forma de rezarte.

III
Madre mía del Rocío
hoy he venío yo a verte,
a recrearme en  tu cara
con mi corazón quererte.

IV
Madre mía del Rocío
hoy he venío a decirte
que te quiero con el alma
y por mi gente a pedirte.

ESTRIBILLO:
Hoy he venío a cantarte,
a decirte que te quiero
con tos mis cinco sentíos,
hoy he venío a rezarte
Madre mía del Rocío.


Comentario: La mayor peculiaridad que tiene este tema es que, por curiosas circunstancias, se le ha compuesto tres músicas distintas, y tiene dos versiones grabadas.
Originariamente, cuando hice la letra en 1991 fue para el Coro de la Hermandad de Torrijos, de Valencina de la Concepción, a la cual Manuel Arenas le puso música y el coro la estrenó en julio de ese año, en el Santuario del Rocío, en la misa anual que esta Hermandad celebraba por entonces ante la Blanca Paloma.
Al cabo de muchos años, y ya fuera del repertorio del Coro, cuando Manuel Requiebros me propuso que le enviara temas para sus discos y los grupos a los que compone, entre las letras que le envié estaba esta. Por algún error, no lo anoté en la libreta donde tengo los temas, por lo que aparecía como "libre".
Poco tiempo después, el amigo Alonso Mariñas me pide algunos temas para el primer disco del Coro Cosita Buena, de Almendralejo. Buscando temas en mi libreta, encontré este (que aparecía "libre"), y decidí componerle una nueva música. Se lo envié, y al parecer les gustó, ya que en breve tiempo aparecerá ese disco del mencionado coro.
Mi sorpresa llegó cuando un día me llamó Manuel Requiebros, para preguntarme si el tema "Madre mía del Rocío" era mío. Me recordó cómo era la letra, y efectivamente, era mío. Al parecer, por error se lo había atribuído a otro autor compañero, y al registrarlo en la Sgae éste se había dado cuenta que no era suyo. El hecho es que, con nueva música de Manuel Requiebros, esta versión del tema ha sido grabada por el grupo Entre Pinos y Marismas, y aquí os la dejo. La letra es mía, aunque en los créditos del disco aparezca Manuel Maireles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario