domingo, 22 de julio de 2012

Salve a la Virgen de la Estrella - FRANCISCO JOSÉ PAVÓN

Título: "Salve a la Virgen de la Estrella"
Género: Salve
Año de Publicación: 1989
Intérpretes: CORO HERMANDAD DE TORRIJOS (Valencina de la Concepción) / CORO TRADICIÓN / PUEBLO DE VALENCINA
Disco: -
Pista: -
Autor y Compositor: Francisco José Pavón Arellano


 


LETRA:

Dios te salve, Dios te salve.

Estrella de la mañana,
Patrona de Valencina,
Madre de Dios, soberana,
Estrella, Virgen divina.

De gracia estás toda llena
y contigo está el Señor,
Estrella, mi Madre buena,
consuelo del pecador.

Estrella, Virgen bendita,
entre todas las mujeres
eres tú la más bonita,
todo tu pueblo te quiere.

Bendito sea Jesús
que es el fruto de tu vientre,
estrella danos la luz
para iluminarnos siempre.

Eres Santa, Madre mía,
Estrella, Madre de Dios,
Estrella, Virgen María,
ruega por el pecador.

Enséñanos el camino
para aprender a quererte
y cuando el Padre Divino
nos llame para la muerte.

Dios te salve, Dios te salve.
Estrella de la mañana,
Patrona de Valencina,
Madre de Dios, soberana,
Estrella, Virgen divina.
Dios te salve, Dios te salve.

COMENTARIO: El día 5 de mayo de 1989 tenía yo 18 años. Aquella mañana, curiosamente eran días de vísperas rocieras, estaba dando clases en un Curso sobre Comunicación, en lo que hoy es la Casa de la Cultura de Valencina. En un descanso, a pesar de estar en fechas donde el aire olía a Rocío, se me vino a la mente una palabra: Estrella. Y otra palabra, y un verso, y una estrofa.... Dios te salve.... Estrella de la mañana.... Así, en el reverso de los apuntes del curso, escribí la letra de la Salve a la Virgen de la Estrella, Patrona de mi pueblo Valencina de la Concepción.
Por la tarde intenté rematar la obra, pero no surgía una música adecuada. Pero supe dónde estaba la solución. Me fui andando, a poco más de un kilómetro de mi casa, a la Capilla del Señor de Torrijos, y allí me vino la melodía que buscaba. De vuelta a casa, ya la venía tarareando. La grabé como pude, con cuatro acordes mal puestos con la guitarra, y así quedó compuesta la salve.
A los pocos días se la presenté al Coro de la Hermandad de Torrijos, que la montó y estrenó el día 8 de septiembre, en la Función Principal a la Virgen, día inolvidable.
Un tiempo después, la Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella la hizo salve oficial, y tres décadas más tarde mi pueblo la sigue cantando a nuestra bendita Madre y Patrona.
La Salve ya no me pertenece, ya es de mi pueblo.
Puedo decir que he tenido la suerte de que grandes artistas canten y graben mis composiciones, se siente algo especial cada vez que en la radio o la televisión aparecen obras de mi cosecha. Pero digo con el mayor de los orgullos que lo más grande que me ha ocurrido como autor es que mi pueblo cante a una sola voz esa Salve a mi Patrona, es impresionante en momentos de procesión o romería ver a los niños de tres o cuatro años como se la van aprendiendo, y a las abuelas entonándola emocionadas.
Por último, como dato curioso, justamente 20 años después de componer la Salve, el día 5 de mayo de 2009, compuse el Himno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella.
Durante la pasada primavera 2020, en tiempos de confinamiento por la pandemia del Covid-19, se hizo una versión grabada por familias y amigos, grabados cada uno desde casa, como oración por las víctimas del Coronavirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario