jueves, 26 de enero de 2012

A mi Virgen - ECOS DE VALENCINA

Título: "A mi Virgen"
Género: Sevillanas
Año de Publicación: 1989
Artista: ECOS DE VALENCINA
Disco: -
Pista: -
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Francisco José Pavón Arellano
Arreglos Musicales: -



Letra:

I
La Virgen de la Estrella
tiene dos hijos:
el que lleva en sus brazos
y el de Torrijos.

II
La Virgen de la Estrella
es tan divina
que alumbra a todo el pueblo
de Valencina.

III
La Virgen de la Estrella
es tan bonita
que mirando su cara
las penas quita.

IV
La Virgen de la Estrella
qué gracia tiene,
que llena de alegría
a to el que viene.

ESTR.:
Por ser divina,
tan bonita y graciosa,
y ser tan bella....
yo le canto a mi Virgen,
la de la Estrella.



Comentario: Otro tema de mi repertorio "íntimo". En junio de 1988 compuse estas letras y su música, y al año siguiente lo estrenamos con el grupo Ecos de Valencina. Está dedicado a la Patrona de mi pueblo, Nuestra Señora de la Estrella (gran parte de mi obra está dedicado a Ella). Como el grupo cantaba en todos los eventos que se celebraban en Valencina, las sevillanas se hicieron muy populares rápidamente, al ser muy sencillas de aprender. Pero tenían su "pero", sobre todo para las autoridades religiosas del pueblo: la letra del primer palo es muy irreverente (¿cómo va a tener la Virgen dos hijos?). Lógicamente, no lo hice con ninguna intención de herir, sino por un hecho simpático que ocurre en la Romería de Torrijos, la Virgen va en su carreta de romería, y lleva a su Niño en brazos. Cuando llega a la Hacienda de Torrijos, se encuentra con el Santísimo Cristo atado a la columna, que es el mismo hijo que lleva en brazos. De ahí el hacerle el tema a ese hecho curioso.
Esta versión que escuchamos y vemos es del grupo Ecos de Valencina, en el espectáculo titulado "50 Coplas en el Alma", celebrado en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario