lunes, 1 de febrero de 2010

Carretero - MANUEL ORTA

Título: "Carretero"
Género: Sevillanas
Año de Grabación: 2004
Artista: MANUEL ORTA
Disco: "Fantasía"
Pista: 8
Autor: Francisco José Pavón Arellano
Compositor: Manuel Amuedo Ramos
Arreglos Musicales: Manuel Marvizón


Letra:
-
1 De entre to los rocieros
que iban andando a mi lao
me fijé en el carretero
que llevaba el Simpecao.

Su piel arrugada,
canoso su pelo,
triste la mirada...
¿que le pasa al carretero?
¿por qué está serio y no habla?

2 Lleva una camisa negra,
sus bueyes por compañía,
por dentro esconde una pena
que deja abierta una hería.

Parece que reza
mirando pal cielo,
mueve la cabeza...
¿qué le pasa al carretero?
¿por qué llevará promesa?

3 Cuando paró la carreta
del Simpecao en el río,
entre las aguas del Quema
lloraba como un chiquillo.

La Salve rezaba
buscando consuelo,
rezaba y lloraba...
¿qué le pasa al carretero?
¿por qué ese llanto en su alma?

4 Se santigüó ante la reja
y se quitó su sombrero,
se puso a mirarla a Ella
y allí encontró su consuelo.

Y en sus mismas plantas,
rodillas al suelo,
dolor en su alma...
¿qué le pasa al carretero?
La mira a Ella y no habla.

ESTR.:
Y me contó un rociero
que ya no tiene alegría
porque se le fue a los cielos
un chiquillo que tenía,
que también fue carretero.


Comentario: Este tema tiene un significado muy especial para mí, lo que supone que una primera figura del mundo de las sevillanas, como Manuel Orta, lo incluyera en su disco Fantasía.
Le había ofrecido unas letras a Manuel (se las dí en un sobre en la Feria de Bormujos), y me llamó por teléfono para preguntarme si tenía algún tema rociero. Le contesté que le haría algo, y le hice esta letra que cuenta una historia verídica, la de Antoñito, carretero del Simpecado de la Hermandad de Gines, que hace años perdió a su hijo Manolito, también carretero.
Cuando Manuel Orta leyó la letra, le puso música y me telefoneó para que la escuchara. Fué una gran alegría y una sensación muy especial. Cuando ya estaba grabada con los arreglos de Marvizón, me volvió a llamar Orta y volví a escucharlas.
Y recuerdo la sensación una tarde de diciembre, cuando llegué al Corte Inglés, a la sección de discos, y allí estaba sonando aquella mi sevillana.
Después nuevas sensaciones muy especiales, cuando Manuel Orta las cantó en directo en programas de televisión, o en sus espectáculos en directo.
Y lo más especial de todo, que nunca podré olvidar, una mañana de salida de las carretas en Gines, cuando Antoñito el Carretero, al verme, se me vino llorando y me abrazó dándome las gracias por haber hecho esa letra en memoria de su hijo.
Esta sevillana, que ha aparecido en varios CDs de Manuel Orta y en algún recopìlatorio de sevillanas rocieras, además del DVD de Manuel Orta en Directo, fue la que me abrió las puertas para seguir componiendo tamas para otros grandes artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario